Reestructuración financiera y económica

 

 

Las empresas pueden tomar diversas medidas para tratar de salir de una situación de crisis, unas de carácter operativo y otras de carácter financiero, entre las primeras, destacan la reestructuración de activos, u otras, entre las segundas, las empresas pueden optar por diversas formas de negociación con los acreedores, destacando la reducción de la deuda, el alargamiento de los plazos de pago (espera) y la sustitución o cambio de deuda por acciones.

 

En este camino, la reestructuración y lo que implica surge como un primer concepto que requiere definición, así re – estructurar es volver a estructurar. Pero cabe preguntarnos porque reestructurar y tal como lo ha señalado Carlos Duarte, la respuesta es sencilla: porque la empresa está mal, siendo que las empresas que necesitan reestructurarse han sufrido deterioro de sus estructuras o requieren adecuarse a los requerimientos de un mercado cambiante y cada vez más competitivo o lo que es más común ambas circunstancias.

 

En este sentido, la reestructuración es toda modificación ordenada de las estructuras o procesos de una empresa o parte de éstos, que conduzca a restablecer los equilibrios básicos de una empresa sana y generen valor y reducción de riesgos para sus accionistas y acreedores, así los objetivos de una reestructuración pueden estar destinados a lograr que la empresa sea más sólida en su economía, mejorar el flujo de recursos para la operación y desarrollo del negocio, mejorar la gestión así como lograr la eficiencia en los procesos productivos y comerciales y por tanto los resultados económicos del negocio trayendo esto como consecuencia un incremento en el valor del negocio.

 

Se identifican dos clases de reestructuración, económica y financiera, la primera está relacionada a los aspectos de la empresa que inciden en los resultados operativos del negocio, lo cual puede implicar tanto una reestructuración operativa como administrativa. Ahora bien, la reestructuración financiera está...


Reestructuralia - Avenida de Alberto de Alcocer, nº32, 1ºA 28036 - Madrid - info@reestructuralia.com
diseñado por: dimage.es